Puno Perú

LAGO TITICACA

El Lago Titicaca es el lago más alto del mundo por encima de los 2,000 m de altura, y es el lago navegable más alto (3,808 m) del mundo.

Mide 194 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8,710 km2 (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad máxima de 281 m., difícilmente se puede imaginar que se necesita al menos un día para atravesarlo en barco.
A esta altura, debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 65 a 15 m.) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca están en realidad a 20 ó 30 km.

El Lago Titicaca ofrece una extraordinaria fauna compuesta de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha, así como alpacas y llamas entre otros.

Actualmente existen alrededor de 130 especies de aves que tiene como hábitat el lago Titicaca, el zambullidor del Titicaca, conocido usualmente como Keñola, es la única ave endémica del Titicaca y que existen actualmente de 3,000 a 3,500 ejemplares de este bello espécimen.

Varias especies de aves que observamos a orillas del Lago Titicaca hoy en día, provienen de lugares remotos del planeta, muchos de ellos provenientes de lugares como Centro América y el norte de América, de donde migran ahuyentadas por el gélido invierno de esta época.

Estas aves usualmente migran a esta parte del continente durante los meses de septiembre y se quedan en el Titicaca por espacio de dos a tres meses hasta que el invierno finalice en el norte.

La flora está compuesta, entre otros, por totora, que se usan no solamente como alimento si no también como material de construcción par las casas, canoas, etc.

El clima en el Lago Titicaca es seco y fresco (de 20ºC a 0ºC), y las lluvias son desde diciembre hasta el mes de abril.

Islas importantes del Lago Titicaca del lado de Perú

Isla de Amantaní (Perú), esta isla tiene 9.28 km2, lo que la hace la más grande de las islas peruanas en el Titicaca. Se ubica al frente a la península de Capachica en la provincia de Puno.

Islas flotantes de los Uros (Perú): Son un conjunto de islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora y habitada por descendientes de la etnia Uru uno de los pueblos más antiguos de las Américas, cuya actividad principal es la pesca y la caza.

Taquile o Intika (Perú): Está ubicada al frente de las penínsulas de Chucuito y Capachica. Tiene 5,72 km2 de superficie. Sus costas son escarpadas y su población principal se encuentra a 140 metros sobre el lago. Forma parte del distrito insular de Amantaní en la provincia de Puno.

Lago Titicaca Puno Perú
El Lago Titicaca