Puno Perú

LUGARES TURISTICOS DE PUNO

Lago Titicaca

Es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8,560 km2 y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile y Amantaní.

Alberga gran cantidad de aves, como flamencos, huallatas, keles y tiquis, así como variedades de peces (carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros ). Ver más sobre el Lago Titicaca.

Islas Flotantes de los Uros

Conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados, uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia. Ver más Isla de los Uros.

Isla Taquile

Sus habitantes, dedicados a la agricultura, han desarrollado una original forma de turismo comunal mediante la cual sus habitantes comparten alimentos, vivienda, costumbres y tradiciones con los visitantes.

Isla Amantaní

En sus cerros más altos existen restos arqueológicos que fueron centros de adoración y culto.

Isla Esteves

Con un hotel de primera categoría desde donde se aprecia una vista maravillosa del Lago Titicaca.

Chullpas de Sillustani

Zona arqueológica de Chullpas, a 34 Km. de la capital, con una de las necrópolis más importantes del continente. Se levanta sobre los 4,000 m.s.n.m en una explanada rodeada por la hermosa laguna Umayo. Las chullpas, gigantescos monumentos funerarios cuadrangulares y circulares que superan los 12 m de altura, fueron construidas por los Collas.

La Catedral

Se terminó de construir en el siglo XVIII y resalta por la calidad de su estructura y sus tallados en piedra.

Arco Deustua

Edificación en honor a los héroes de las Batallas de Junín y Ayacucho. Centro de reunión para despedir la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Cerrito de Huajsapata

Desde el monumento a Manco Cápac se aprecia toda la ciudad de Puno y el Lago Titicaca.

Otros atractivos son

El Museo Municipal Dreyer, la Casa del Corregidor, la Casa de Conde de Lemos, el Fuerte San Luis de Alba y el Santuario de Chancharani.

Alrededores de Puno - Atractivos turísticos

Juliaca: Importante centro comercial del departamento entre cuyos atractivos se encuentran la iglesia colonial de Santa Catalina.

Lampa: Ciudad que mantiene intactas sus edificaciones coloniales. Destaca la iglesia de Santiago Apóstol, en cuyo interior se encuentra una réplica de "La Piedad" de Miguel Ángel. También puede visitarse la casa del pintor Víctor Humareda, el criadero de chinchillas y las pinturas rupestres de Lensora.

Desaguadero: Ciudad fronteriza y puente internacional con Bolivia. Muy cerca se encuentran las pinturas rupestres de Pizacoma, con una antigüedad aproximada de 10mil años.

Chucuito: Conserva en buen estado restos arqueológicos como el templo Inca Ullo, destinado al culto a la fertilidad. Además sus casas e iglesias aún conservan su pasadovirreinal.

Pucará: Poblado donde se encuentra el Gran Templo Pucará y en el que sus habitantes, prodigiosos artesanos y alfareros, fabrican los conocidos " Toritos de Pucará ".

Yunguyo: Población fronteriza con Copacabana en Bolivia y donde hay muchas festividades folclóricas y religiosas. Chimú y Ojerani.- Comunidades campesinas cuyos pobladores son expertos tejedoresde balsas de totora.

Ilave: Importante centro comercial de la región donde destacan sus dos iglesias virreinales. Todos los domingos se realiza una feria local.

Juli: Concurrido centro turístico de la región, cuyas iglesias conservan valiosas obras pictóricas de la escuela Cusqueña y otras de procedencia italiana.

Pomata Entre sus construcciones destacan las iglesias de Santiago Apóstol y de Nuestra Señora del Rosario, construidas en los siglos XVII y XVIII en granito rosado y con altares en pan de oro.

Zepita Población con bellas iglesias como la de San Pedro, totalmente construida en piedra en el siglo XVIII.

Tinajani Cañón ubicado en Ayaviri y formado por dos grandes masas rocosas. Los pobladores le llaman el "Baño del Diablo", por los fuertes ruidos que se emiten de su interior en época de lluvias.

Otros lugares para visitar son Taraco, Huancané, Vilquechico, Moho, Conima, Santa Rosa y Sandia.